Maestro de Oaxaca: Bienvenido

Los maestros de Oaxaca han sido blanco de criticas en los últimos 38 años, y en los últimos 3 años a raíz de la Reforma Educativa y la re-estructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, esta critica se ha acrecentado. Los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión han sido los protagonistas de esta critica sin dejar oportunidad de replica, y las pocas que se han dado, han sido por lideres los sindicales o funcionarios publicos sobre los que pesan actos de corrupción que dejan sin credibilidad a sus representados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE tiene dos representaciones que de manera voluntaria están afiliados en Oaxaca: la sección 22 y 59. La sección 22 a su vez se “coordina” con otras secciones del país que también afiliadas de manera voluntaria al SNTE a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE (la CNTE no es un sindicato)
La sección 59 es la ultima sección de educación básica creada por el SNTE en 2006, a diferencia de la sección 22, la sección 59 no se “coordina” con la CNTE, y esto evita que participen en marchas, paros, plantones, etc. Pero esto no a sido suficiente para que crezca en afiliados, pues dentro de ella han surgido diferencias recientes que han provocado lo contrario, la división.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM Sección Oaxaca, no es una sección del SNTE, el SITEM surge a raíz de las diferencias con la sección 59 (los integrantes del SITEM eran afiliados de la sección 59 del SNTE).
En los últimos 3 años, los profesores que han decidido evaluarse para ingresar al servicio profesional docente, los que se han evaluado para promocionarse a puestos directivos y los que se han evaluado para recibir horas adicionales o incrementar su salario para mejorar sus ingresos económicos han recibido el nombre de “Idóneos” o “Institucionales”. Estos profesores que cada año son más, tienen diferentes condiciones laborales, pues mientras en la sección 22 del SNTE son rechazados, en la sección 59 del SNTE y SITEM Sección Oaxaca son muy solicitados.
A grandes rasgos y sin ningún tipo de inclinación a alguna sección del SNTE, SITEM o IEEPO, este es el panorama educativo en Oaxaca, y en donde los maestros se ven en una disyuntiva entre trabajar con la sección 22 y sección 59 del SNTE, Sección Oaxaca del SITEM o ser institucionales sin importar su preferencia o afiliación sindical
A través de esta página, trataremos de informar la otra cara de la moneda, son ninguna preferencia y priorizando siempre en lo posible comprobar la información que les daremos.
WebMaster