¿Bilateralidad?

El día de hoy los periódicos locales Noticias e Imparcial, dieron nota sobre el anuncio que la sección 22 hizo: El inicio de la bilateralidad entre la sección 22 del SNTE y el IEEPO (Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca). Dos importantes figuras de la educación en Oaxaca y México no esperaron para emitir su opinión. El Secretario de Educación Publica Aurelio Nuño Mayer y el Consejo Estatal de Participación Social (CEPS).

Aurelio Nuño se pronuncio y dijo que la sección 22 “pretende controlar a la autoridad educativa y que se les pague a los comisionados sindicales”. Además calificó la posición del magisterio oaxaqueño como “absurda y carente de sensibilidad

Y es que esta decisión del gobernador priista Alejandro Murat (el enemigo esta en casa) le perjudica en el corto plazo en su carrera hacia la candidatura del PRI a la presidencia de México, pero además también le perjudica a cualquier candidato del PRI a mediano plazo, pues un gobernador del mismo PRI le estaría dando el mando a la Sección 22 y mandando al diablo a la Reforma Educativa. Las vueltas que da la política

al diablo

Por su parte el Consejo Estatal de Participación Social CEPS se pronunció a través de su Presidenta Luisa García Cruz, en el sentido de que la sección 22 se negará a recibir apoyos federales para la reconstrucción de escuelas, el CEPS dijo:

  1. Se debe anteponer sobre cualquier cosa la integridad, seguridad y el bienestar de las y los niños
  2. Falta de sensibilidad de la Sección 22 al emitir ese posicionamiento.
  3. El CEPS reconoce a maestros y maestras que están frente a grupo y que han apoyado la reubicación, reconstrucción y recuperación de contenidos del ciclo escolar.
  4. Los padres y madres de familia no quieren más paros ni comisionados sindicales.
  5. Solicitan a la SEP y al Gobierno del Estado un alto a las acciones cupulares de la Sección 22, y
  6. Invitan a maestros y maestras a cerrar filas por la calidad educativa en Oaxaca.

Pero… ¿a qué se refiere la sección 22 con regresar la bilateralidad?

  1. Tener el control de los niveles educativos nombrando o palomeando a los titulares de los niveles Preescolar, Primarias, Secundarias y Normales
  2. Decidir sobre los cambios de escuelas de los maestros.
  3. Tener la posibilidad de juzgar, sancionar o premiar diversas actuaciones de los maestros.
  4. Comisionar directores y supervisores según convenga.
  5. Asignar las escuelas a los maestros de nuevo ingreso y el tipo de plaza (salario) sin tomar en cuenta el lugar de prelación en su examen de ingreso.
  6. Asignar de igual forma las escuelas a los maestros que decidieron evaluarse a través de un examen para las funciones de Coordinador academico, subdirección, dirección, supervisión y Asesor Técnico Pedagogico sin tomar en cuenta el lugar de prelación en el examen de oposición.
  7. Y sobre todo …tener la facultad para dispensar faltas de los maestros a las escuelas por actividades sindicales.

Estos son los dos comunicados que la sección 22 emitio el día de hoy. Juzgue usted.

 

WebMaster