El pecado de la institucionalidad

Hemos escuchado que hoy en día se han perdido los valores y principios que fueron el sustento de nuestras sociedades. Hoy más que nunca vemos que a los que transgreden la ley se les protege mediante los famosos Derechos Humanos y, a la victima se le condena a ser doblemente victima, una por la afectación recibida y dos por ser testigo de la injusticia de ver como a su verdugo se le brindan todas las garantías habidas en el sistema de impartición de justicia. El tema educativo no es ajeno a esta realidad por desgracia.
En el 2015 cuando se tomo la decisión de retomar la rectoria educativa en el estado de Oaxaca, la sociedad en mayoría aplaudió esta medida. Por décadas se había convertido en un asalto descarado al erario público y que se practicaba ya no año tras año, sino minuto a minuto. Ojala este robo hubiese sido para beneficiar a los trabajadores de la educación en general, pero no, funcionarios del IEEPO en complicidad con la Sección 22 solo se despachaban con la cuchara grande para ellos (los lideres sindicales o sus amigos). Negocio de ubicaciones, plazas, prestamos, becas escolares, horas de incremento, etcetera, eran el pan de cada día y lo educativo pasaba si bien le iba, a un segundo término.
No solo la sociedad Oaxaqueña aplaudió el hecho de que se les quitara el control del IEEPO a la mafia de la 22, sino también lo celebraron muchos maestros que por años habían sido objeto de bulliyng laboral por parte de quienes se supone deberían defenderlos. Todo en el horizonte se miraba prometedor, es así que con algunas resistencias se dio la primera evaluación del desempeño en Oaxaca, y ésta se realizó en el corazón del estado a finales de ese mismo 2015. Muchos maestros acudieron al llamado institucional, con el deseo de superación y de lograr mejoras en sus circunstancias laborales, que en la estructura sindical únicamente se lograba mediante la entrega dinero, el amiguismo o con favores sexuales hacia los que lideraban la “lucha del pueblo”.
Así llegamos a los primeros procesos de evaluación para promoción. El poder acceder a una plaza directiva mediante el esfuerzo académico, el estudio y solamente méritos personales eran impensables en la vida educativa hasta antes de julio del 2015, al día de hoy hemos visto el crecimiento de aquellos que se inscriben a este proceso de promoción, solo que ahora existe otro problema, y es el criterio nada institucional de los que llevan las riendas (el poder de facto) del tema educativo en el estado de Oaxaca.
Después de los hechos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán Oaxaca, en donde se han victimizado a aquellos que estaban cometiendo el delito de obstrucción de vías federales de comunicación y después de un pésimo manejo gubernamental de la situación, la Sección 22 supo capitalizar la muerte de personas de ese día en el enfrentamiento (ninguno era maestro) y, con su mejor arma que es el chantaje han logrado poner paulatinamente de rodillas al gobierno entrante de Alejandro Murat. Con el pretexto de tener una mejor comunicación con los maestros y poder administrar la educación en Oaxaca se desplazaron a los que tenían una visión mas institucional y se colocó estrategicamente a personal proveniente de la misma Sección 22 o bien de la UABJO que sin duda saben también como sangrar al erario publico y negociar la ley al mejor postor. Pocos son los funcionarios que han quedado de los que impulsaron la re estructuración del IEEPO. Ahora estamos en una simulación educativa donde poco a poco se regresa a las viejas practicas tan nocivas de la Sección 22. Un ejemplo exacto de esta radiografía esta en la Unidad de Escuelas Secundarias de IEEPO que actualmente es encabezada por la maestra de la Sección 22 Mayra Ligia Fernandez Acosta (Cobrando tambien e ilegalmente de acuerdo al FONE, hasta el tercer trimetre del 2017 sus claves docentes) vaya ejemplo de impunidad. Del mismo modo está el tan lleno de gracia el amigo maestro Juan Ruiz Aquino quien es el coordinador operativo de esta misma unidad, ex director de servicio social de la UABJO, y a quien la  Sección 22 le ha metido una cantidad incontable de gooooles colocando a pura gente sin perfil y con pésimos antecedentes laborales en las escuelas mas cercanas de la ciudad. El ejemplo mas claro es que en las ultimas semanas el maestro Juan Ruiz Aquino por presión de la Sección 22 puso como director en la Escuela Secundaria Técnica 84 de Etla, Oaxaca al profesor sin clave de director Fidel Diaz Madero quién se le vincula con el Profr. Jose Luis Herrera Peralta exjefe de Departamento de Secundarias Técnicas del IEEPO. ¿Que mas biletaralidad quieren? De este modo se ha violado una y otra vez la Ley General del Servicio Profesional Docente que por lo visto a kilometros, es letra muerta en Oaxaca ya que quienes deben ocupar la preferencia para ubicaciones en las escuelas son los profesores “ídoneos” que han salido de un proceso legal de examen y quienes por sus propios méritos y conocimientos han logrado obtener una plaza de docente o bien directiva.
Estos “ídoneos” término que para la Sección 22 es sinónimo de esquiroles, traídores, vende patrias, espurios el mismo IEEPO los ha castigado desprotegiendolos y dejándolos a su suerte y al criterio de los titulares de las Unidades Educativas, desperdiciando la cálidad probada y beneficiando a los ignorantes, violentos, pero con buena relación con la Sección 22.
Afortunadamente estas arbitrariedades son cada día mas repudiadas por un sector muy importante y que tanto a la Sección 22como al gobierno del Maestro Murat se les ha pasado escuchar, me refiero a los padres de familia, ya con voz legal mediante el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), han fijado su postura de no al paro de clases  y piden se aplique la ley simplemente a quienes no acuden a laborar. El tiempo se acerca en que los padres tomarán las funciones que el gobierno esta renunciando, y es el tomar control de las escuelas. Con varios logros de cambios de plantillas de escuelas que eran sindicalistas, los padres se van posicionando en esta lucha por la buena educación para sus hijos. Uno de los puntos de la conferencia de prensa del CEPSE del dia 31 de octubre de este año es que iniciaran la vigilancia en las escuelas para que personal que llegue a ellas sean primeramente maestros ídoneos. Se avizora un panorama complicado para los sindicalistas radicales y para los que hacen negocio con los cambios de adscripción.
En fin, el tema educativo sigue y seguirá dando mucho de que hablar.

 

Esta es una colaboración de un “Maestro de Oaxaca” del nivel educativo de Secundarias Técnicas
WebMaster