Nuño: Electorado decidirá futuro de la educación

De gira por Francia donde participó el día de ayer 2 de noviembre en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el titular de la SEP dijo que “El electorado decidirá sobre la continuidad de la transformación educativa en México”.

Y es que la controvertida Reforma Educativa solo garantiza su continuidad si el PRI gana las elecciones presidenciales en 2018, lo que se ve muy dificil por el estado actuál de la economia mexicana.

El lider del SNTE Profr. Juan Díaz de la Torre ya manifestó que el SNTE si sugerirá cual será la mejor opción para los maestros, además de que estan por perfilar a que partido apoyaran, con lo que el SNTE se meterá con todo y será un peso muy grande que inclinará la balanza para el lado que mejor le convenga.

MORENA. Su virtual candidato presidencial Andres Manuel López Obrador se ha manifestado en múltiples ocasiones en hechar abajo la Reforma Educativa si llega a ganar la presidencia, incluso firmó un acuerdo en Marzo de 2016 con miembros de la sección 22 del SNTE de Oaxaca para poner fin a la Reforma Educativa, además de llevar este acuerdo con maestros a otros estados, aunque en junio de ese mismo año corrigió y dijo que no se echará abajo, más se corregiría. “pedir que se derogue no nos conviene a nadie” dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el 14 de julio de 2016 (minuto 6:15). Por lo que pensamos que lo único que hará es: eliminar el examen de permanencia y continuar los exámenes de ingreso y promoción, después de todo como él dice “tiene que haber autoridad“.

Frente Amplio Progresista. Integrado por el PAN, PRD Y MC con su virtual candidato Ricardo Anaya. Con un PRD disminuido y muy desdibujado, un MC que busca su sobrevivencia en el sistema político mexicano, el PAN es quien decidirá sobre el tema. El PAN ya ha estado en la presidencia con Vicente Fox y Felipe Calderón como presidentes y la relación que llevó con el SNTE y Elba Esther Gordillo quien era su dirigente en ese momento fue siempre cordial, tomando en cuenta al SNTE para la toma de decisiones, incluso en la designación del titular de la SEP y la elaboración del plan de estudios 2006, aunque ni Vicente Fox, Felipe Calderon y Elba Esther Gordillo ya no figuran. Este escenario es el más incierto para la actual Reforma Educativa por lo que un buen acuerdo con un antiguo amigo como el SNTE no es nada descabellado.

PRI. A lado de su eterno aliado el Partido Verde y con candidato sin definir, el PRI tiene el camino más difícil a los Pinos, pues la molestia de la sociedad en general por la opacidad en el manejo de recursos públicos, los escándalos de corrupción de sus gobernadores, la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y la revancha que seguramente cobrará el SNTE a manos de los no menos simpatizantes de Elba Esther Gordillo que aún tiene y que se han mantenido con perfil bajo en el Sindicato. El PRI sin duda apostará al voto duró y la división de votos que le proporcionarán los candidatos independientes.

Definitivamente el precandidato presidencial del PRI Aurelio Nuño tiene razón, será el electorado quien tome esa desición, lamentablemente esa desición estará plagada de política y conveniencias para políticos y partidos.

WebMaster