La nueva alianza SEP-SNTE: IEEPO-S22

A través del periódico El Universal, el Profr. Manuel Gil Anton hace un analisis sobre la nueva alianza SEP-SNTE, o más bien “La alianza SEP-SNTE recargada”. En el párrafo 8 de dicho análisis, distingue algunos ajustes que se están dando en dicha alianza:

  1. Cuando menciona “gerentes educativos”, supongo que se refiere a los puestos directivos, mismo que son ganados por medio de un examen de oposición, es decir, a través del merito de cada uno de los participantes (idóneos)
  2. La autoridad educativa local (en el caso de Oaxaca IEEPO) es la encargada de asignar las escuelas, supuestamente en estricto orden de prelación, Manuel Gin Anton menciona: “a los más destacados les ofrecen trabajos distantes a su domicilio y, al lugar 65, que es primo del hermano de un secretario, le asignan un puesto a 2 cuadras de su casa” (en el caso de Oaxaca: al primo del hermano de un líder sindical)

En Oaxaca también se esta re ordenando este pacto entre sus representaciones estatales IEEPO y Sección 22 pero, este se debe dar respetando los derechos de los trabajadores (tambien el personal idóneo es sindicalizado) sin violar la asignación de plazas, para que no se de el caso del primo del hermano de un secretario o líder sindical. Para no asignar escuelas o zonas escolares preferenciales a los ATP´s, subdirectores, directores y supervisores idóneos de preescolar, primaria y secundaria, la sección 22 esta realizando cambios de personal directivo lejano a escuelas o zonas escolares preferenciales, pero el personal que están cambiando no posee la categoría, es decir, son docentes con una comisión para realizar una función directiva.

Al momento de asignar una escuela o zona escolar al personal directivo idóneo, el IEEPO no publica todas las vacantes existentes, pues en muchas de ellas la sección 22 ya esta realizando los cambios o simplemente no es respetada su autoridad y “no reciben” al personal idóneo, dejando las escuelas y zonas escolares más lejanas disponibles.

La sección 22 debe entender que el personal idóneo también esta aportando las mismas cuotas sindicales que los lideres al SNTE, y que este panorama es un Déjà vu de Carrera magisterial de 1993 (los maestros que presentaban el examen fueron temporalmente exiliados)

Normalmente, el personal que no es asignado al lugar que le corresponde debería acudir al Sindicato que lo representa para que inicien querella laboral, pero aquí es el sindicato quien se opone a esto, así que aquí les damos la siguiente sugerencia:

El personal que no esta siendo asignado de acuerdo al estricto orden de prelación a escuelas o zonas escolares disponibles debe dirigir un oficio al Dr. Eduardo Backhoff Escudero, Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación solicitando su intervención haciendo facultad de la ley del INEE en su articulo 27 fracción X. Solicitar a las autoridades educativas la información que requiera para dar cumplimiento al objeto, finalidad y propósitos de esta Ley; ya que el objeto de esta ley es “Artículo 11. El Sistema Nacional de Evaluación Educativa tiene por  objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.” y sin una asignación es estricto orden de prelación la calidad de los servicios educativos no esta garantizada.

WebMaster