Entrevista de Adela Micha a Aurelio Nuño

 

Ayer 15 de noviembre a través del canal de Youtube de “El Financiero Bloomberg” la periodista Adela Micha entrevistó al Titular de la SEP Aurelio Nuño, puedes ver el video al final, además te mostramos las preguntas que consideramos más importantes:

Adela Micha: Tus has propuesto que se muden varias de las oficinas de la SEP a otro edificio, por supuesto que la sede no se toca

Aurelio Nuño: Por supuesto (la sede no se toca), la SEP es la Secretaría más grande del país, desde hace tiempo se ha iniciado un proceso para economizar trasladar la renta de 21 edificios (11 dañados por el temblor) a uno solo, nos hará ahorrar 40 millones de pesos y 20 millones adicionales en cuestiones logísticas

Adela Micha: Ese ahorro se puede documentar?

Aurelio Nuño: La Cámara de Senadores nos pidió un informe y se les envió, es tan simple como ver lo que se pagaba de rentas en esos 21 edificios contra lo que se va a pagar en este edificio. Esta perfectamente documentado.

Adela Micha: ¿Cómo esta la situación (educación) a casi 2 meses de los sismos

Aurelio Nuño: La reconstrucción costará 20 mil millones de pesos. En la CDMX el 100% de los alumnos ya están en clase. En el caso de Chiapas y Oaxaca, el 90% de escuelas ya esta en clases, particularmente en Oaxaca, en la región del Istmo, el 80% de las escuelas sufrieron daños, es muy complicado reubicar a los alumnos en otras escuelas, por lo que este proceso ha sido más lento. En noviembre y Diciembre hay vientos muy fuertes, así que las aulas temporales tienen que tener cierta firmeza. Cada escuela tendrá la autonomía de ver como se recuperarán las clases perdidas.

Adela Micha: ¿En que se ha traducido la Reforma Educativo?

Aurelio Nuño: Había un sistema Educativo de venta y herencia de plazas,  influyentismo y compadrazgo para ser director y supervisor. La recuperación de la rectoría va de la mano de la profesionalización del maestro, hoy es para ser maestro es por merito y esfuerzo no por comprar, heredar o por influyentismo o pase automatico, hoy quien quiere ser director de una escuela tiene que concursar y ganar su plaza, en Jalisco casi la mitad de directores han ganado su plaza por concurso, los normalistas están ya en el proceso de evaluación incluyendo Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En Oaxaca hay un movimiento de mamás y papás que exigen que en las escuelas haya maestros que se hayan evaluado, porque quieren la garantía de que quien enseña a sus hijos tenga los conocimientos básicos para poder ser maestro.

Adela Micha: En caso de ser candidato del PRI  a la presidencia de la república, Con este pendiente (los sismos) ¿Es un buen momento para dejar la SEP?

Aurelio Nuño: Estoy concentrado en lo mío, no se deja de ver lo que se dice (Aún no se descarta)

Adela Micha: ¿Lo que me estas diciendo es que contigo o sin ti en la SEP puede sacar estos pendientes?

Aurelio Nuño: Las condiciones están dadas para que se realicen, nadie es indispensable

Adela Micha: En un escenario bastante real en el que Andres Manuel López Obrador sea electo presidente, el lo ha manifestado ¿Es posible echar abajo la Reforma Educativa?

Aurelio Nuño: Si, desafortunadamente si

Adela Micha: Tu estuviste hablando mucho tiempo con Elba Esther Gordillo, ¿El sindicato era un obstáculo para la Reforma Educativa?

Aurelio Nuño: La maestra Elba Esther Gordillo públicamente se opuso a la Reforma Educativa, eso todo el mundo lo sabe, no tendría nada más que agregar… La Reforma lo que hace es poner el mérito y reglas claras, los ingresos se dan por evaluación, los ascensos se dan por concurso y orden de prelación y los incrementos a través del desempeño y no de manera discrecional, entonces los que controlaban el ingreso, los ascensos y los incrementos pierden el control político de eso

Adela Micha: ¿El líder actual del sindicato?

Aurelio Nuño: El maestro Juan Díaz de la Torre y el Sindicato entendió el momento histórico que se estaba viviendo

Adela Micha: ¿Entendió o es un líder a modo?

Aurelio Nuño: Entendió la importancia de la Reforma y han caminado junto con la Reforma en un proceso que ha sido sin duda complejo

Adela Micha: Tu relación con el SNTE es muy buena, ¿Y con la CNTE?

Aurelio Nuño: En los estados donde esta presente la Coordinadora, cada vez más maestros están a favor de la Reforma

Adela Micha: ¿Qué va a pasar en Guerrero en las escuelas donde no hay clases?

Aurelio Nuño: No es un tema directo de educación, pero el gobernador de Guerrero dijo que va a ver una mayor participación de las fuerzas armadas para brindar seguridad en las escuelas.

Aquí puedes ver el video completo:

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s