Evaluación + Elección = Confrontación

En el 2018 los calendarios del INEE e INE coinciden. El calendario de evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa para el ingreso, promoción, permanencia, evaluación de reconocimiento, selección, capacitación y certificación de evaluadores coincide en los mismos meses con el calendario del Instituto Nacional Electoral para las campañas proselitistas y elección de: presidente de la república, 128 senadores (3 por cada estado de la república), 500 diputados, 300 de mayoría simple y 200 de representación proporcional y ademas, elecciones locales en 30 estados, incluyendo gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En total 3326 cargos de elección popular.

Aunque el calendario de actividades del INEE e INE no deberían de interferir entre si, el ambiente político y educativo están íntimamente ligados y contaminados entre si. Para nadie es un secreto que la pasada Reforma Educativa inicio con una reforma laboral en la que el gobierno a través de la SEP le quito la injerencia al SNTE para determinar el ingreso y la promoción de los maestros en el país y con ello el peso politico electoral que la maestra Elba Esther Gordillo tuvo en las elecciones presidenciales de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox en 2006 y 2000 respectivamente.

Ademas, las ultimas evaluaciones en estados como Oaxaca, Michoacan, Guerrero y Chiapas donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) tiene presencia no han sido bien recibidas, han sido aceptadas por que no les queda de otra.

Si tomamos como referencia que las evaluaciones que 2015 se pospusieron para que no chocaran con las elecciones de 500 diputados federales, es muy lógico pensar que estas evaluaciones se pospondrían por el tamaño mucho mayor de las elecciones y seguramente las terminaran posponiendo para el mes de septiembre (siempre y cuando el ambiente electoral se haya calmado). No hay necesidad de esperar tiempos electorales para hacer ajustes al calendario del INEE, pues esto abonaría a un clima de opacidad y seguramente los partidos políticos tomarían posturas al respecto.

Sin embargo, aquí te dejamos el calendario para que te vayas preparando para cualquiera de sus modalidades. Da clic en la imagen para descargar

calendario INEE 2018

 

 

 

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s