¿Qué pide la sección 22?

Con información de Murat Noticias

En el tercer día del paro laboral de 72 horas al que convocó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los docentes cerraron cerca de 13 mil escuelas en Oaxaca dejando sin clases a más de un millón de estudiantes de educación básica para realizar una serie de bloqueos carreteros, toma de casetas de cobro y movilizaciones, como el cierre de accesos a centros comerciales, tiendas trasnacionales y dependencias gubernamentales.

En el marco de la entrega de su pliego petitorio, el cual fue recibido por el gobernador, el titular de la Secretaría General de Gobierno y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) emplazaron a las autoridades estatales a dar solución a todas las demandas planteadas a más tardar el próximo 15 de mayo, pues de no ser así a nivel nacional estallarán el paro indefinido de actividades académicas y administrativas.

Entre las principales demandas que son de carácter laboral, sindical y social se encuentran la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de la bilateralidad con el Ieepo, la cancelación de la evaluación docente, la contratación inmediata de mil 500 normalistas y personal que la Sección 22 requiera, la liberación de las cuentas bancarias del sindicato que fueron congeladas desde 2015 por el gobierno federal, la devolución inmediata de todas las escuelas que tiene en su poder la Sección 59.

Asimismo, exigieron la regularización inmediata de pagos rezagados, la devolución de descuentos arbitrarios, aumento salarial de emergencia y justicia laboral para los jubilados y pensionados, destacando el pago de la prima de antigüedad y hacer efectivo el pago de los bonos de 2017 y 2018; además del cumplimiento a las demandas del Sector Salud y la reconstrucción de las escuelas y viviendas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

En la jornada de movilización, los docentes también protestaron por las constantes violaciones a los derechos de la niñez y los derechos laborales y condiciones precarias de trabajo de los oaxaqueños y por la represión que se vivió en el municipio de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2017, a causa de una crisis política y social que se vive actualmente y que sumerge aún más en la pobreza y marginación a millones de oaxaqueños, señalaron.

El líder magisterial, Eloy López Hernández, precisó que en esta ocasión se unieron a los docentes diversos sindicatos de obreros, trabajadores del Sector Salud de instituciones públicas y privadas para exigir de manera conjunta una solución a sus demandas, conformando el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (Fusión) que aglutina a unas 20 agrupaciones entre las que se encuentran la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Así también el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Sección Nueve del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, un colectivo de trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, entre otros; que exigen al gobierno del estado dar respuestas de carácter resolutivo a su pliego de demandas para evitar una jornada de movilización nacional.

“A la base trabajadora de este gran movimiento, a los sindicatos que hemos conformado Fusión, entregamos de manera muy puntual nuestro pliego petitorio que contiene las demandas que la base trabajadora ha exigido, recalcamos al gobierno del estado que tiene de aquí al 15 de mayo para darnos respuestas de carácter resolutivas, de no ser así nosotros haremos la valoración correspondiente y nos reservamos el derecho a accionar”, informó López Hernández.

Señaló que este miércoles, la CNTE también realizó la entrega del pliego petitorio al gobierno federal donde hicieron un llamado a instalar una mesa de trabajo de alto nivel que se encuentra suspendida desde 2016 a fin de atender las amplias demandas que plantean como la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los docentes que han sido cesados sin fundamentos legales.

Advirtió que el magisterio aprovechará la coyuntura político electoral para que sus exigencias sean resueltas de manera satisfactoria, o de lo contrario habrá paro nacional de labores.

El dirigente de la Sección 22 afirmó que los profesores están listos para movilizarse antes, durante y después de la jornada de elección de este 1 de julio, y adelantó que darán el voto de castigo a los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

El magisterio oaxaqueño llevó a cabo movilizaciones en la región de Valles Centrales, donde cerraron los accesos de los centros comerciales de Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Plaza Bella y las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Oaxaca.

También cerraron la caseta de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, unos sectores bloquearon la caseta de peaje en la supercarretera en el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca e impidieron el cobro de cuotas, asimismo, también cerraron los accesos a la Macroplaza, ubicada en la carretera federal 190, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

Los docentes activaron bloqueos en el crucero del Ieepo, de Cinco Señores, Símbolos Patrios, el puente del Tecnológico y el cierre total de la caseta de Huitzo.

En el Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero Avendaño, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec impidieron el acceso a tiendas trasnacionales, mientras que en Juchitán de Zaragoza realizaron la toma del Juzgado de Juicio Oral, el Registro Civil y la Unidad de Servicios Educativos.

En Ciudad Ixtepec se registró la toma de la caseta de cobro número 90 con paso libre de peaje, mientras que en San Pedro Tapanatepec tomaron las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte y la delegación de la Policía Vial y en Santo Domingo Zanatepec los profesores de la Sección 22 tomaron el Juzgado Mixto de primera instancia, el Registro Civil, las oficinas de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional de la Costa impidieron el acceso a tiendas trasnacionales, en San Juan Bautista Tuxtepec de la Cuenca del Papaloápam tomaron las casetas de cobro El Caracol y Papaloapan, mientras que en Tlaxiaco, de la región Mixteca tomaron las oficinas de Finanzas, del Instituto Nacional Electoral y el módulo de desarrollo sustentable.

Cabe mencionar que la CNTE destinó enviar al 20 por ciento de sus agremiados para que presenciaran la entrega del pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s