La pelea por el SNTE

Con el arribo de AMLO a la presidencia de México, llegará el nombramiento del nuevo Secretario de Educación Pública en la persona del ex Senador y ex Secretario General del PRI, además de ex titular de SEDESOL y de Gobernación de Ernesto Zedillo, el Economista Esteban Moctezuma y con ello los nuevos aires para la educación en México.

De manera “paralela” el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entrará en un proceso de “renovación” que incluye la disputa legal por la presidencia que emprenderá Elba Esther Gordillo Morales en contra del actual presidente del SNTE Juan Díaz de la Torre.

A pesar de que AMLO se ha pronunciado por el respeto a la autonomía sindical, también ha dejado ver cierta intención por injerir en la vida sindical al mencionar que hará todo lo posible por “procurar” la democracia sindical.

En Maestro de Oaxaca te presentamos los tres posibles escenarios que tiene AMLO para “procurar” la democracia sindical respetando la “autonomía” del SNTE, pues en esencia son 3 los entes que ya han iniciado la lucha por quedarse con el SNTE y todos los beneficios que ello conlleva.

  1. Juan Díaz de la Torre. La primera opción que tiene AMLO es dejar las cosas como están en el SNTE y con ello asegurar un sindicato sumiso y dispuesto a ceder todo lo que la SEP proponga e imponga, JDT ha probado con creces su sumisión al poder con la administración pasada, además, dejando a Juan Díaz, AMLO evitaría que una política fuerte como Elba Esther Gordillo recupere la fuerza que tuvo y sobre todo contactos políticos, el único inconveniente es que Juan Díaz no garantiza unidad y mucho menos estabilidad en el magisterio, pero por otra parte, las únicas secciones que han demostrado estar dispuestas a manifestar inconformidades son las de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México
  2. Elba Esther Gordillo. También bajo la premisa de autonomía sindical AMLO podría “sugerir” a Juan Díaz de la Torre que deje paso libre a Elba Esther Gordillo, realmente Juan Díaz pende de un hilo, y ese hilo es la voluntad de AMLO. Con Elba Esther Gordillo el magisterio estaría unido en torno a AMLO, claro excepto Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y algún sector de la sección 9 de la CdMx
  3. Liderados por la Sección 22 de Oaxaca, muchos maestros en México sintieron que fueron los únicos que dieron la cara por ellos, y los líderes de Oaxaca quieren sentir que se siente despachar desde Venezuela No 44 (dirección postal del SNTE). El problema que muchos otros líderes se sienten muy cómodos despachando desde Oaxaca y el brincar a las grandes ligas les provoca pavor. La sección 22 ha pugnado por democratizar el SNTE desde 1980, aunque realmente “democratizar” signifique “dirigir”, pues cualquier congreso que no sea benéfico para la sección 22 será charro, espurio y la mano del gobierno habrá estado presente. Las ventajas para AMLO es que acabaría de una vez por todas con la disidencia magisterial creándose una nueva elite en el SNTE que estaría respaldada por un sector muy, muy amplio del magisterio de México. El problema natural es que se crearía una nueva disidencia magisterial seguramente asesorada y comandada por el PRI

Cualquier escenario en el SNTE tiene blindado a AMLO, pues a pesar de poder incidir en cualquier opción, cualquiera que elija no estará libre de críticas y sospechas. La suerte está echada y es cuestión de tiempo, los expertos dicen que esto se resolverá antes del 1 de diciembre, entonces… esperemos.

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s