Reunión SNTE – SEP

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los secretarios de las secciones sindicales, se reunieron este jueves con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para hacer la entrega formal del Pliego Nacional de Demandas 2019 (PND), en el que más de 1 millón de agremiados solicitarón mediante un proceso de consulta:

  1. Basificación
  2. Escalafón
  3. Carrera Magisterial
  4. Desarrollo profesional
  5. Apoyo para material didáctico
  6. Homologación de prestaciones y,
  7. Salario digno.

En el encuentro realizado en instalaciones de la dependencia, el maestro Cepeda Salas expresó que “nuestras causas son irrenunciables. Con la misma fuerza que defendemos el derecho a la educación de la niñez y la juventud, en todos los foros y en las aulas cada día, así defendemos los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores de la educación”, además dijo: “estamos convencidos que los objetivos de la transformación del sistema educativo no se contraponen con nuestras legítimas reivindicaciones y porque todas nuestras conquistas, demandas y derechos adquiridos están garantizados por nuestra Constitución y la legislación educativa y laboral, así como en los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito”. Confió en que sea una negociación favorable para los trabajadores de la educación.

Alfonso Cepeda también hizo dos peticiones al secretario de Educación.

  1. La reinstalación de maestros que fueron sancionados “injustamente” por la aplicación de la reforma educativa. Cepeda Salas explicó que el Sindicato ya logró que 263 profesores regresaran a las aulas, pero aún hay, por lo menos, 728 docentes afectados, por lo que entregó la lista al secretario, quien giró instrucciones para que se atendiera de inmediato y se instaló una mesa SEP-SNTE para su análisis.
  2. Solicitó que Moctezuma Barragán apoye una iniciativa que existe en el Senado, para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización, ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados.

Entre las principales frases que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma dijo en esta reunión están:

  1. “Vamos a analizar con atención y con mucho cuidado”
  2. A los maestros se les reconoce como agentes de cambio, como uno de los grupos más democráticos”
  3. “Para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante que las y los trabajadores de la educación mejoren constantemente su nivel de vida. Todo en México queremos un magisterio estimulado”.
  4. Nunca más se va a ligar la evaluación o cualquier tipo de medición a la permanencia”
  5. “Jamás tendremos una educación que esté apoyando el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes si las maestras y los maestros no están conformes, a gusto, estimulados, felices en el salón de clases”.

Además de reconocer el ejercicio democrático que hizo el SNTE para integrar el pliego con la participación de los agremiados.

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s