¡Abrogación, no simulación!

Durante varias semanas, previas a la realización de su exitoso V Congreso Político Nacional Extraordinario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió mensajes que sembraron confusión entre maestros y ciudadanía en general. La Coordinadora Nacional consideró, en cierto momento, un triunfo la promesa que le hicieron los legisladores de incorporar sus planteamientos en las leyes secundarias. Quienes negociaron, olvidaron que el magisterio del país se movilizó por la exigencia histórica de la abrogación total de la reforma educativa de Peña Nieto.

Mientras, avanzaban las negociaciones entre Morena y los partidos de lo que ya se conoce como el Nuevo Pacto por México (NPM), la CNTE alcanzaba a movilizar a la Sección 22 (S22) y con esos combativos contingentes rodear las sedes del Congreso de la Unión. Por su parte, la representación de la S22 llegó a negociar a nombre de la Coordinadora y, como un dudoso procedimiento, entregó propuestas en sobres cerrados, sin que hasta el momento se conozca públicamente su contenido.

Así se llegó, con estiras y aflojes entre ambas partes, hasta la votación en Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, el 27 de marzo, de lo que hoy ya es el dictamen oficial de la reforma constitucional a los artículos 3º, 31 y 73.
Los representantes de la Cuarta Transformación (4T) en la cámara y en el gobierno, confiaron demasiado en sus operadores dentro de la CNTE; creyeron que, con los conceptos y puntualizaciones negociadas con ellos, era más que suficiente para salir adelante con su reforma y además evitar la confrontación con toda la Coordinadora Nacional. No les alcanzó.

La CNTE por fin fijó posición con sus acuerdos del 30 de marzo, exigiendo abrogación total de la reforma educativa impuesta por Peña Nieto. Además, se declaró en “Alerta Máxima” ante otra imposición, desconoció toda negociación por fuera de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y llamó a una movilización nacional en CDMX. Dos días después, el martes 2 de abril, en un comunicado oficial, al salir de una reunión con Esteban Moctezuma, Adela Piña, Mario Delgado y Julio Scherer, la CNUN expresó “su firme oposición al régimen de excepción laboral que se plantea en el dictamen aprobado en comisiones y su disposición a construir un gran acuerdo por la Educación de México”. Adelantó a los funcionarios que “el V Congreso Político Nacional Extraordinario de la CNTE, definirá qué trato dará al resultado de esta mesa y las acciones a seguir en consecuencia.”. Por su parte, la 4T reiteró su compromiso de “no pasar al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen, hasta llegar a un acuerdo con el magisterio”.
Ha quedado en claro qué defiende la 4T con su dictamen votado en comisiones, y qué defiende la Coordinadora. La 4T quiere imponerle al magisterio un régimen laboral de excepción, dejando establecido en el artículo 3º el Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, de tal forma que desaparezca de facto al sindicato y se imponga una ley secundaria que controle la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, directores y supervisores en servicio. Algo muy similar al contenido de la Ley del Servicio Profesional Docente de Peña Nieto.
Por su parte, la CNTE exige que se respeten los derechos laborales y profesionales de los maestros y volver al régimen laboral del artículo 123 apartado B y que el artículo 3º recupere su espíritu exclusivo y profundamente educativo, pedagógico y filosófico, a tono con las propuestas pedagógicas más avanzadas de nuestro tiempo. A eso se refiere la CNTE cuando señala su disposición a construir un gran acuerdo por la educación de México.

Concluyó el V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, con la asistencia de 538 delegados de 36 secciones sindicales, de 23 estados de la república, y en sus cuatro mesas de trabajo acordaron definiciones muy importantes relacionadas con la caracterización política del gobierno de la 4T, la política educativa que impulsa el Estado y la política educativa que requieren los niños y jóvenes de hoy y del mañana; las políticas y prácticas sindicales de los charros del SNTE y la democratización de su sindicato, así como un plan de acción unitario y combativo que no permita la imposición de una reforma educativa neoliberal.

En el recinto que albergó los trabajos del V Congreso de la Coordinadora Nacional, retumbaron las consignas históricas y las consignas nuevas; a aquella que dice “Aquí y ahora, con la coordinadora”, se agregó la de “Abrogación, no simulación”; a la de “Charros del SNTE, la cuenta está pendiente”, se sumó la de “Obrador, decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Sostengo que el problema no hubiera llegado al punto de quiebre en que se encuentra, si AMLO y su equipo que atiende el tema de la abrogación, el modelo educativo, y el trato con la CNTE, hubiera dado continuidad a los compromisos pactados con la CNUN en la reunión del 27 de octubre de 2018. El equipo de AMLO, y AMLO mismo, deben convencerse de que la CNTE es una organización de masas con una historia de 39 años, inmersa en la lucha de clases del país; que tiene propuestas políticas, sindicales, sociales y educativas; que sus dirigentes no se gobiernan por sí solos y que las traiciones tienen castigo. Hubo un antes y hay un después del V Congreso de la Coordinadora; ojalá que el gobierno de la 4T reflexione, rectifique, y retome el camino del diálogo verdadero con el pueblo trabajador mexicano y abandone su política de confrontación, de incumplimiento de sus compromisos y de trato preferencial a los partidos de la derecha y a la mafia del poder.

Ricardo Rojo

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s