Elecciones en puerta

En la Sesión Extraordinaria 50, el Consejo Nacional del SNTE aprobó, el Reglamento para la Elección de 8 Directivas Seccionales en 2020 y 30 más en 2021, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. Esta constituido por siete títulos:

  1. Disposiciones Generales,
  2. Derecho a Votar y ser Votado,
  3. Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales,
  4. Autoridades Electorales Sindicales,
  5. Proceso Electoral,
  6. Nulidades, y
  7. Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

En redes sociales, se ha filtrado una captura de pantalla donde aparecen los supuestos artículos 8, 9, 10 y 11 de los 84 que contiene, los cuales han desatado polémica, pues para algunos son candados y para otros son profundiza la democracia establecida en el estatuto

Para el creador del sitio web Profelandia Profr. Jose Antonio MG, este reglamento “está hecho para que sigan ellos, los mismos, los que siguen y seguirán chingándose al Sindicato”

Para la Profesora Reyna Campuzano, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, “es más fácil aspirar a ser presidente de la República que dirigir una Sección del SNTE”

La Sección 22 del SNTE-CNTE lo toma con mayor cautela y dice que “el movimiento democrático oaxaqueño hará un análisis minucioso del contenido y de los estatutos…”

 

Maestros por México por su cuenta dice que la aprobación del reglamento fue ilegal anti democrático y amañado que busca que Alfonso Cepeda se perpetué.

De nuevo Alfonso Cepeda viola y violenta el derecho de los trabajadores al aprobar reglamento amañado

Por ultimo, la ex presidenta del SNTE Mtra. Elba Esther Gordillo Morales reapareció en su nueva cuenta de twitter asegurando que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales siguen vigentes y plenos, en alusión a lo dicho por el Secretario General del SNTE Alfonso Cepeda, que la Maestra no ha entregado el 1% de su salario desde hace 10 meses, esto para ser miembro activo del sindicato.

Curiosamente, José Antonio MG, creador de profelandia; Reyna Campuzano, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas y ligada al sitio web Observatorio Docente; La sección 22 del SNTE-CNTE, Maestros por México y Elba Esther Gordillo comparten la idea de democracia sindical y muchas más con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que ha dado anuencia a la reforma de los estatutos del SNTE en marzo de 2019 y la elaboración del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales en pasados días.

Y para rematar, en Oaxaca suena muy fuerte que en Marzo se adelantará el Congreso Seccional para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional, mismo que por norma estatutaria finaliza hasta 2021

WebMaster