Núcleos: la propuesta de regreso a clases

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) encabezados por el Dr. Marcos Nahmad, junto con otros colaboradores de la sociedad civil, está lanzando a la sociedad una propuesta de transición entre el modelo clásico de educación a distancia individual y el regreso a clases presenciales. La propuesta, que de acuerdo a los autores se presenta como EN CONSTRUCCIÓN para su discusión, retroalimentación y adaptación, se plantea como un modelo de TRANSICIÓN hasta que las condiciones sanitarias sean completamente seguras(es decir, una inmunidad ‘de rebaño’ o bien una vacuna o tratamiento que garantice un control efectivo de la enfermedad), lo cual, de acuerdo a declaraciones de expertos, incluyendo el Director General de la Organización Mundial de la Salud, no sería exagerado pensar que podría durar todo el próximo ciclo escolar

La propuesta consiste en un modelo de educación a distancia‘en línea’ pero en grupos pequeños de 4 estudiantes, llamados NÚCLEOS, cuyos integrantes serán FIJOS y determinados por diferentes factores como la distancia entre sus domicilios y una combinación adecuada de factores académicos,de personalidad y conducta de sus integrantes para un mejor aprovechamiento escolar. Los NÚCLEOS rotarán de forma semanal en espacios ventilados y sanitizados en las casas de sus integrantes bajo la supervisión de un padre o tutor, quien portará cubre boca se higiene en todo momento y los auxiliará en las actividades que les encomienden sus maestros (que estarán conectados vía virtual con sus alumnos en tiempo real). Un aspecto interesante de la propuesta, es que los niños de un NÚCLEO NO observarán ninguna medida de distanciamiento social entre ellos, procurando que puedan interactuar de forma NORMAL, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades sociales, cognitivas y de aprendizaje. Aunque esto supone un riesgo sanitario de propagación de la enfermedad entre los integrantes de un NÚCLEO, en caso de un brote, este estaría contenido y podrá ser controlado sin afectar a toda la comunidad escolar. El modelo en el que se basa la propuesta está fundamentado en estudios científicos recientes de modelaje matemático de comportamiento humano(social bubbles)1 y tiene ciertas similitudes en otros contextos epidemiológicos como el Ébola en poblaciones de gorilas en África.

Desde hace más de un siglo, el mundo no había padecido una pandemia de esta magnitud y por lo tanto,toda propuesta implementada para abordar este complejo problema será,de alguna forma,experimental. El modelo de transición que aquí se propone, claramente no está exento de riesgos, pero tiene algunas ventajas de costo/beneficio sobre las propuestas de re apertura de aulas en condiciones de nueva normalidad o la propuesta de continuar con educación a la distancia de forma individualizada. Los detalles de su implementación dependerán del contexto social-económico-demográfico de la comunidad escolar y se pretende que a través de hacerla pública, la propuesta sea discutida y mejorada por la sociedad.

Los autores de la propuesta recibirán y responderán a los comentarios y sugerencias en el correo: nucleos@cinvestav.mxo en las redes sociales de la propuesta en Facebook(Núcleos por la educación), Twitter(@nucleosporlaedu)e Instagram(@nucleosporlaedu)

https://es.nahmadlab.com/

WebMaster

Un comentario sobre “Núcleos: la propuesta de regreso a clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s