Los retos de la educación en México en materia de políticas educativas en tiempos de COVID-19

El IEEPO (Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y el ICE-UABJO (Instituto de Ciencias de la Educación – Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), iniciaron el seminario “Los retos de la Educación en México en materia de políticas educativas en tiempos de COVID 19” con la conferencia del Dr. Imanol Ordorika, en ella participaron alrededor de 250 docentes abordando el tema del problema que enfrenta el Estado Mexicano en materia de política educativa.

Recientemente en redes sociales, se ha discutido y criticado que la SEP no tomo en cuenta a los maestros su experiencia en el fin de ciclo escolar 2019 – 2020, para formular el inicio del ciclo 2020 – 2021.

En esta conferencias, los docentes tuvieron la oportunidad de preguntar al Dr. Imanol Ordorika sus dudas, y se pudo identificar que la principal inquietud de los docentes es encontrar formas de trabajo alternas a la propuesta por la SEP, debido a que en muchas comunidades, se carece incluso de la señal de la televisión abierta.

Aquí te dejamos algunas de las frases más importantes de la conferencia:

“¿Qué es más barato, la educación presencia o a distancia? Y si es más barata la educación a distancia, ¿la educación presencial estaría en peligro?

“Se va a sustituir a un alto porcentaje del magisterio nacional por mamás y papás, y al pizarrón por la televisión. Las mamás y los papás ejercerán las funciones de los docentes”

“Desde mi humilde perspectiva los gobiernos tienen que actualizar los sistemas de enseñanza mediante tic’s. Además considero que en segundo plano deben considerarse los aspectos regionales de cada institución y sobre todo estar abiertos a la actualización docente y promover un proyecto integrador en Oaxaca”

“El tiempo es poco para repensar nuestra forma de enseñanza, en tiempos de confinamiento, habría que centrar nuestro interés en como llevar la educación a cada uno de nuestros niños que viven y se desarrollan en distintos contextos a nivel estado, desde ahí el primer y principal reto educativo”

“Todos hablan mucho en relación a la educación regular, pero, ¿qué hay de los niños que requieren atención de la unidad de educación especial? Y ciertamente lo que comento respecto a los padres de familia es muy cierto, considero que el papel del docente ahora es el de capacitar a los padres de familia para que los puedan guiar correctamente el aprendizaje de sus alumnos, qué piensa usted?”

“Una respuesta sincera Dr. Ordorika, siempre esperamos los docentes que otros nos digan qué hacer, pero si nos ponemos a reflexionar sobre la práctica, podemos llegar a comprender que la respuesta a QUÉ Y CÓMO hacerle, la tenemos nosotros.”

“No hay ninguna diferencia entre Aurelio Nuño, Emilio Chaufet y Esteban Moctezuma, los tres son unos ampones, ninguno ha sido educador”

WebMaster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s